sábado, 4 de julio de 2015

LA OPEP Y LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO


La idea original de la creación de la  OPEP se planteó en 1949 cuando Venezuela se acercó a Irán, Irak, Kuwait y Arabia Saudita para realizar una tormenta de ideas,  a lo relacionado al mercado petrolero y plantear las posibilidades de mayores y mejores comunicaciones entre los gobiernos de los cinco mayores productores petroleros del mundo después de los Estados Unidos y La Unión Soviética. El gobierno de Venezuela había tomado la decisión de buscar acercamiento con el resto de países productores luego de haber promulgado en 1943 la más trascendente de las leyes de hidrocarburos (anteriores a la nacionalización) que incrementaba las regalías petroleras al 16,66%. Esta medida tuvo como antecedente a la nacionalización petrolera mexicana de 1938. Luego, en 1959, la necesidad de cooperación entre los países productores se hizo más evidente cuando las compañías petroleras privadas que operaban en ellos, unilateralmente, redujeron el precio del crudo venezolano en 25 céntimos de dólar y el de oriente medio en 18 céntimos de dólar, reduciendo los ingresos por regalías petroleras de ésos países en un 10%, lo que representaba un duro golpe a sus presupuestos.

A partir de 1971, el papel de la OPEP en el comportamiento del mercado petrolero ha sido muy debatido. Según  sus  miembros,  los  gobiernos  de  algunos  países  consumidores  y  un  conjunto  de  especialistas,  las  decisiones de la  OPEP como organización tuvieron un efecto definitivo sobre las alzas de precios de los 70 y principios de los 80 y aun hoy constituye un jugador determinante en la economía mundial. Sin embargo, otro importante grupo de autores ha presentado sugerentes argumentos que niegan el poder de la OPEP para influir deliberadamente  sobre  los  precios. 

El primer periodo que se debe  enmarcar en la historia del precio del petróleo, es la división histórica que representó la creación de la Organización de los Países  Exportadores de Petróleos (OPEP). En febrero de 1959 y agosto de 1960, se presentaron reducciones unilaterales para los precios fijados para los crudos del Medio Oriente, esta situación propició que un mes más tarde, el 9 de septiembre de 1960, por iniciativa de los ministros petroleros de Venezuela y Arabia Saudita, Juan Pablo Pérez Alfonso y el jeque Abdullah Al Tariki, se propuso la creación de un denominado “Compacto Petrolero”: la OPEP, para defender los intereses de los países productores








A simple vista se ve el cambio de la tendencia en los precios del barril en la primera década de la creación de la OPEP, que aunque es bien conocido que la demanda incrementó exponencialmente la organización tuvo un papel protagónico en la defensa de los precios.
Importantes expertos como Hamilton (1985) reconocen tres grandes eventos petroleros durante el periodo comprendido entre 1945 y 1959.

 Evento 1 1947-48.
Al acabar la Segunda Guerra se levantó el control sobre el precio del petróleo, que había permanecido congelado en 1,25 $/b. Sin embargo, la demanda continuó creciendo para cubrir las necesidades de la reconstrucción de Europa y para sustituir carbón, cuya producción se redujo junto con la jornada de trabajo en las minas. La oferta no podía responder al mismo ritmo, puesto que la inversión petrolera se paralizó durante la guerra y los inventarios se agotaron gradualmente.

 Evento 2 1952 y 1953
En esta ocasión, las sanciones norteamericanas contra Irán, por nacionalizar su industria, coincidieron con huelgas en las industrias petrolera, eléctrica y del carbón y con una política de importación de petróleo de la Texas  Railroad  Comission de los Estados Unidos.

Evento 3 1956 y 1957
Fue provocado por la invasión israelí a Egipto, que impidió la salida del petróleo del Golfo Pérsico a través del Canal de Suez, y empeorado por las restricciones a la producción impuestas por la Texas  Railroad  Comission de los Estados Unidos.
En los tres casos, el incremento de precio correspondiente fue en parte compensado con racionamiento de combustible.

Década de 1960 - 1970
La década de los 60 contiene el período más largo de crecimiento de la producción petrolera y de crecimiento mundial de la postguerra. Los únicos incrementos de precio ocurrieron en 1967, cuando el canal de Suez fue nuevamente cerrado  y en 1969, cuando varias huelgas coincidieron con la reducción de las  reservas probadas de los Estados Unidos.

En la primera década de la creación de la OPEP, los países productores básicamente tenían muy poco poder sobre las empresas petroleras internacionales y además, ganaban sobre regalías proporcionales a la producción. El malestar entre los gobiernos de los países productores con respecto al comportamiento desleal de las empresas petroleras internacionales, unido a la comprensión de que el establecimiento de las empresas petroleras nacionales es indispensable para que la OPEP pueda funcionar, impulsó la creación de las empresas petroleras estatales o nacionales. El alto costo de oportunidad de las empresas privadas les obligaba a buscar obtener el mayor beneficio de su inversión en explotaciones en los países productores, lo más  rápidamente posible y antes de dejarlos por vencimiento en las concesiones o extinción de los yacimientos.

La revolución iraní y la guerra entre Irak e Irán
Entre noviembre de 1978 y junio de 1979, la producción de petróleo crudo disminuyó en un rango de 2,5 mn bpd debido a la revolución iraní. La producción aumentó a 4 mnbpd, pero cuando Irak invadió Kuwait en septiembre de 1980, la producción de ambos países se desplomó a un total combinado de alrededor de 1 mn bpd. La producción total de petróleo crudo cayó 10% con respecto al año anterior. La revolución iraní y la guerra entre Irak e Irán hicieron que los precios del crudo aumentaran de US$14 por barril en 1978, a US$35 por barril en 1981.

Entre 1982 y 1985 la OPEP intentó establecer cuotas de producción suficientemente bajas como para estabilizar los precios. En 1983, la OPEP redujo los precios en un 15% (su primer recorte de precios desde 1960). Durante la mayor parte de este tiempo, Arabia Saudita actuó como productor "oscilante", tratando de evitar que los precios bajaran cuando otros países de la OPEP producían por encima de la cuota. En agosto de 1985, los saudíes vincularon su precio del petróleo al mercado al contado del crudo y en el siguiente par de meses, aumentó la producción a cinco mn bpd. Los precios del crudo cayeron por debajo de US$10 por barril para mediados de 1986. La OPEP estableció precios de referencia de US$18 por barril en diciembre de 1986, pero fue incapaz de mantener este objetivo.

La década de 1990
Los precios del crudo incrementaron al inicio de los años 90, durante la invasión de  Irak a Kuwait, seguido por la Guerra del Golfo. Luego de estos eventos, los precios del crudo disminuyeron gradualmente hasta 1994, cuando los precios ajustados a la inflación fueron los más bajos en más de 20 años. En diciembre de 1997, la OPEP aumentó su cuota en un 10% a 27,5 millones de barriles por día. En 1998, el consumo de petróleo del Pacífico Asiático se redujo por primera vez en más de 15 años. Los precios cayeron hasta que la OPEP recortó las cuotas en abril y en julio, pero fue en vano. La OPEP recortó la producción nuevamente en abril de 1999, y los precios se recuperaron. Aunque no todos los países miembros observaron las cuotas, los precios subieron por encima de US$25 por barril.

Análisis integral
Hacia el final de la década de los 50 los precios fijados por las compañías eran impuestos unilateralmente. La OPEP fue creada el 14 de septiembre de 1960, con la intención de evitar dicha práctica. A pesar de no ser reconocida por las compañías en un principio. Aun cuando los precios  fijados por las compañías se redujeron durante el período inicial de la organización, la OPEP consiguió incrementar  su recaudación fiscal por barril, introduciendo reformas en la definición de impuesto sobre la renta y regalías. Uno de los principales logros de la organización fue dividir a las compañías para negociar con ellas.

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta 1972, la demanda de crudo de los países exportadores aumentó, pero el valor del barril de petróleo cayó a pesar de haber en el mercado un incremento sustancial de la demanda.

Las empresas siempre buscaron la máxima producción para obtener más ganancias. Cuando los países productores tomaron posesión sobre sus recursos petroleros y establecieron empresas nacionales, redujeron la producción, debido a la necesidad de preservar la explotación del recurso el mayor tiempo posible. En  este orden de ideas, también es cierto que buscaron el mayor rendimiento con la menor inversión pero hasta el límite de no comprometer la integridad de los yacimientos y la sostenibilidad de la explotación el mayor tiempo posible. Solo a partir de entonces se asume que la OPEP podría tener un real impacto sobre la regulación de la producción y posiblemente sobre los precios del crudo. Los países miembros de la OPEP han hecho importantes incrementos en sus reservas en los recientes años, adoptando mejores tecnologías y prácticas en los procedimientos de explotación.

Referencias:
ü  Barberi, E. “El Pozo Ilustrado”, Fondo Editorial del Centro Internacional de Educación y Desarrollo
(FONCIED), Caracas, septiembre 1998.
ü  Balza, R., “OPEP: Historia y Literatura”, Reporte Técnico.

ASPECTOS BÁSICOS A CONSIDERAR DURANTE LA EXPLORACIÓN DE HIDROCARBUROS


Durante la exploración de un campo con prospectividad petrolera, se deben aplicar la mayor cantidad de métodos de evaluación económica y técnicamente posible, de tal manera que dicha adquisición y procesamiento de información permita disminuir la incertidumbre para la toma de decisiones.

Los métodos  indirectos  de  prospección  sísmica y geología  de  campo o de superficie, por lo general representarán los pasos iniciales en la exploración, los mismos permitirán capturar los datos necesarios para realizar los primeros estudios. Este paso precederá  a la identificación de las trampas y a  la perforación del primer pozo exploratorio, con el cual se podrán realizar los siguientes métodos como los eléctricos, petrofísicos y geoquímicos, con los cuales se podrá realizar cotejos con el análisis geofísico inicial, así como estudios correspondientes a cada área del conocimiento (geología, ingeniería de yacimientos, etc). Todo este proceso permitirá la construcción de una matriz de información que servirá de soporte a la gerencia para las futuras decisiones sobre la exploración y explotación del campo. 

Tradicionalmente se dice que para  que  exista  un  yacimiento  de hidrocarburo potencialmente  comercializable,  debe existir un sistema petrolero que cumpla con los siguientes factores:



  • Roca madre: Es donde el hidrocarburo se genera por lo general contiene materia orgánica la cual permite generar volúmenes de hidrocarburos. 

  • Roca reservorio o roca almacén: Es la roca cuyas características poroso-permeables permiten el almacenamiento del hidrocarburo una vez que el mismo haya migrado desde la roca generadora.

  • Roca sello: Es aquella parte del sistema que permite que el hidrocarburo permanezca en la roca almacén, esto debido a que la misma es impermeable característica que evita la migración del hidrocarburo a otras trampas.

  • Vías y condiciones de migración: son aquellas características favorables que permitan la migración del gas o petróleo desde la roca madre hasta la roca reservorio ubicada en la trampa.

Estos elementos deben sincronizarse en tiempo y espacio para que pueda formarse una acumulación de hidrocarburos.  La ausencia de uno solo de los elementos o procesos elimina la posibilidad de tener un yacimiento.

La explotación comercial del mismo dependerá del volumen y tipo de hidrocarburo presente, así como la cotización de la segregación del mismo en el mercado interno y/o mundial, entorno político y social, entre otros aspectos de externos al sistema petrolero que pudieran influir o no en la explotación del mismo.

De los métodos de exploración actuales se consideran indispensables, los geofísicos, los eléctricos y los petrofísicos. Es importante mencionar que la geoquímica a pesar de ser un método valioso el mismo se aplica eventualmente para la búsqueda de hidrocarburo, sin embargo es el método por excelencia para la definición del sistema petrolero. A continuación se clasifican los métodos considerados los más importantes durante la exploración:

Métodos Geofísicos (Gravimetría, magnetometría, sísmica)

Con los métodos geofísicos se busca inferir la estructura geológica del subsuelo a través de la distribución de alguna propiedad física, dependiendo del método utilizado y su respectivo procesamiento se podrán obtener diferentes datos de interés como la geometría de la cuenca sedentaria, profundidad estimada de las formaciones, estructuras, entre otros datos de interés para la exploración de un campo petrolero.

·         La gravimetría permite caracterizar el subsuelo a través de la distribución de la densidad de masa de los distintos materiales del subsuelo, haciendo mediciones del campo natural gravimétrico terrestre. Permite caracterizar el subsuelo desde algunos metros hasta decenas de kilómetros de profundidad. 
·         La magnetometría permite caracterizar el subsuelo a través de la distribución de la susceptibilidad magnética de los distintos materiales del subsuelo directamente relacionada con el contenido de minerales con propiedades magnéticas, haciendo mediciones del campo natural magnetométrico terrestre. Permite caracterizar el subsuelo desde algunos metros hasta decenas de kilómetros de profundidad.
·         Los métodos sísmicos son utilizados para medir velocidad de propagación de ondas en el subsuelo permitiendo caracterizar el subsuelo desde la superficie a centenas de metros.

Métodos Eléctricos

Para aplicar los métodos eléctricos será necesaria la perforación de un pozo, de tal manera de poder bajar al pozo las distintas herramientas de perfilaje con las cuales se podrá investigar sobre litología, presencia de hidrocarburos, agua, entre otros aspectos de la formación que permitan su debida caracterización; es importante mencionar que algunas herramientas de este método permiten realizar correlaciones con las interpretaciones sísmicas, con las cuales se podrá disminuir la incertidumbre para el uso de la sísmica para futuras propuestas.

Métodos Petrofísicos Modernos

Sin lugar a dudas la petrofísica en la actualidad es de vital importancia en la caracterización de la formación durante la exploración, no solo en la roca reservorio sino toda la columna atravesada por el pozo. Este método tiene la ventaja de que puede ser aplicado directamente en el pozo, ya sea a hoyo abierto o entubado mediante la interpretación de los registros eléctricos, sobre los núcleos y los tapones que se extraigan del mismo.