sábado, 4 de julio de 2015

MÉTODOS EXPLORATORIOS



Durante la exploración de un campo donde se presume la presencia de hidrocarburos, se deben aplicar la mayor cantidad de métodos económica y técnicamente posible, de tal manera que dicha adquisición y procesamiento de información permita disminuir la incertidumbre para la toma de decisiones.

Los métodos  indirectos  de  prospección  sísmica y geología  de  campo se recomiendan como la etapa inicial en la exploración, los mismos permitirán capturar los datos necesarios para realizar los primeros estudios. Este paso precederá  a la identificación de las trampas y a  la perforación del primer pozo exploratorio, con el cual se podrán realizar los siguientes métodos como los eléctricos, petrofísicos y geoquímicos, con los cuales se podrá realizar cotejos con el análisis geofísico inicial, así como estudios correspondientes a cada área del conocimiento (geología, ingeniería de yacimientos, etc). Todo este proceso permitirá la construcción de una matriz de información que servirá de soporte a la gerencia para las futuras decisiones sobre la exploración y explotación del campo. 

Por tratarse de un campo onshore se recomienda realizar geología de campo y la captura de algunos métodos geofísicos que den indicios de la ubicación de las trampas.

Geología de Campo

El trabajo geológico incluye, la descripción y medición de datos estructurales, litológico y estratigráficos en sitio, entre estos destaca la naturaleza y el tipo de roca y suelos modernos; presencia de fallas geológicas, fracturas, meteorización química y física; espesores, secuencia cronológica de formación, grados de alteración y humedad de los depósitos sedimentarios, entre otros.

La geología de campo, en estos casos resulta ser uno de los métodos más eficaces y reales para evaluar y medir las condiciones naturales del suelo. No siendo así para otros métodos como la geofísica y la sismología, cuyos datos se generan a partir de la medición realizada con aparatos sofisticados que investigan el subsuelo de manera indirecta a través de campos sísmicos, eléctricos y magnéticos, siendo sus datos aparentes y simulados en computadoras obtenidos desde la superficie del terreno.

Es importante señalar que la geología, junto con otras técnicas como la geotecnia y perforación de pozos constituye métodos que pueden ofrecernos datos confiables y precisos sobre alguna problemática tratada en nuestro medio físico. Sin embargo, ello no significa que la geofísica o sismología no se han útiles en la investigación, sino que sus resultados solicitan de la corroboración y comprobación de campo para explica el comportamiento completo del sistema evaluado.


Figura 1. Geólogo analizando muestras de superficie (tomado de internet)




Métodos Geofísicos (Gravimetría, magnetometría, sísmica)

Con los métodos geofísicos se busca inferir la estructura geológica del subsuelo a través de la distribución de alguna propiedad física, dependiendo del método utilizado y su respectivo procesamiento se podrán obtener diferentes datos de interés como la geometría de la cuenca sedentaria, profundidad estimada de las formaciones, estructuras, entre otros datos de interés para la exploración de un campo petrolero.

·         La gravimetría permite caracterizar el subsuelo a través de la distribución de la densidad de masa de los distintos materiales del subsuelo, haciendo mediciones del campo natural gravimétrico terrestre. Permite caracterizar el subsuelo desde algunos metros hasta decenas de kilómetros de profundidad. 


Figura 2. Imagen gravimétrica referencia (tomada de internet)



·         La magnetometría permite caracterizar el subsuelo a través de la distribución de la susceptibilidad magnética de los distintos materiales del subsuelo directamente relacionada con el contenido de minerales con propiedades magnéticas, haciendo mediciones del campo natural magnetométrico terrestre. Permite caracterizar el subsuelo desde algunos metros hasta decenas de kilómetros de profundidad.


 Figura 3. Imagen magnetometrica referencia (tomada de internet)

Luego de la adquisición de gravimetría y magnetometría se procesaran los datos en búsqueda de los depocentros o zonas de mayor potencial con la finalidad de proceder a la adquisición de algunas líneas sísmicas y si las mismas indican la posible presencia de hidrocarburos solicitar la adquisición de cubos sísmicos o sísmica en 3 dimensiones con la cual se disminuirá el riesgo asociado a la perforación del primer pozo exploratorio, con el cual se procederán a la captura de datos a través de métodos directos.

Como gerentes de la industria petrolera debemos garantizar la canalización efectiva de los recursos con los cuales contamos para realizar los estudios exploratorios. Para ilustrar lo analizado se diseñó la siguiente gráfica donde se puede visualizar en las ordenadas (eje y) las variables inversión e incertidumbre y el las abscisas la variable tiempo. Como gerentes debemos considerar estas variables para llevar a cabo estos proyectos. Tal como se comentó anteriormente, lo recomendable es iniciar el proyecto desde la visualización de afloramientos, menes, entre otras actividades contempladas en el desarrollo de la geología de campo la cual por su naturaleza amerita menos inversión, sin embargo la incertidumbre asociada será elevada, por tal razón con esta actividad se buscarán obtener indicios y rasgos geomorfológicos que hagan presumir la existencias de trampas, una vez obtenidos estos indicios se procederá a realizar inversiones a través de otros métodos indirectos como lo son la gravimetría y la magnetometría, con los cuales se buscaran depocentros y zonas de mayor potencial con los cuales se disminuirán las incertidumbres. Con estos indicios se podrán definir las áreas específicas donde se trazaran algunas líneas sísmicas 2D, las cuales definirán más aún el área a investigar a través de cubos sísmicos los cuales ameritan una inversión superior tanto en la adquisición como en su procesamiento. Una vez se tenga la sísmica caracterizada se podrán realizar las propuestas de perforación, la cual ameritará una gran inversión, sin embargo la incertidumbre será mínima.



 Figura 4. Inversión vs. Incertidumbre en proyectos exploratorios


No hay comentarios:

Publicar un comentario